Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: TRÁMITES
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Preguntas Frecuentes
I Calendario Académico
I Trámites
I Formularios
I Ayudante Alumno
I Ingreso Siu Guaraní
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
TRÁMITES #IUPFA
CRONOGRAMA DE TRÁMITES ACADÉMICOS - ADMINISTRATIVOS
ACTIVIDADES 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE MESAS ESPECIALIDADES 01/04 al 26/04/24 02/09 al 27/09/24
TURNOS EXTRAORDINARIO (MESAS ESPECIALES) 20/05 al 31/05/24 21/10 al 01/11/24
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE REVÁLIDAS DE MATERIAS 01/04 al 26/04/24 02/09 al 27/09/24
TURNOS DE EXÁMENES DE REVÁLIDA 03/06 al 07/06/24 04/11 al 08/11/24
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE REINCORPORACIONES 01/12 al 29/12/23 02/05 al 31/05/24
TURNOS DE EXÁMENES DE REINCORPORACIÓN 19/02 al 23/02/24 29/07 al 02/08/24
TRÁMITES PRESENCIALES
INCORPORACIÓN AL REGISTRO PÚBLICO DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS (RPGU) - GRADUADOS ANTERIORES A 2012
¿Qué es?
Es el trámite que pueden solicitar los graduados del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) que obtuvieron su título antes del año 2012 y desean incorporarse al Registro Público de Graduados Universitarios (RPGU) a través de la Secretaría de Educación.

El Registro Público de Graduados Universitarios (RPGU) es una base de datos oficial que contiene información detallada sobre las personas que han obtenido títulos universitarios argentinos. Para más información, ingresá a https://registrograduados.siu.edu.ar
IMPORTANTE: No se reciben copias de Certificados Analíticos y/o Diplomas, sin excepción.
¿Cómo lo tramito?
Para solicitar el TRÁMITE DE INCORPORACIÓN AL REGISTRO PÚBLICO DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS deberás completar el «FORMULARIO». Allí deberás adjuntar la siguiente documentación:

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
DNI
Partida de Naciemiento
Comprobante de pago del trámite*

Una vez verificada la información cargada en el formulario, la Secretaría de Graduados se comunicará a través del correo electrónico proporcionado para que presentes los originales del Certificado Analítico y del Diploma expedidos por el IUPFA, que serán devueltos una vez finalizado el trámite en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Educación.
La Secretaría de Graduados te informará cuando esté disponible la documentación para el retiro.

No se recibirán los originales del Certificado Analítico y Diploma sin previa verificación de la Secretaría de Graduados, sin excepción.

* el mismo debe solicitarse vía correo elecrónico a info@fiupfa.erg.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos).

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en cualquier momento del año.
TRÁMITES VIRTUALES
LIBRETA UNIVERSITARIA / COMPROBANTE DE EXAMEN
A partir de este Ciclo Lectivo 2023 se reemplazará la Libreta Universitaria por un Comprobante de Examen. El mismo podrás retirarlo en la ventanilla del Departamento de Alumnos, o bien « descargarlo aquí ». A continuación te explicamos cómo funciona.

• ¿Qué es el comprobante de examen?
El Comprobante de examen es un cupón que deja constancia de que rendiste un examen final en el IUPFA, la calificación que obtuviste y el acta de examen. El mismo tendrá validez siempre que cuente con la firma y aclaración de el/la docente a cargo de la mesa examinadora.

• ¿Para qué sirve?
Sirve para que puedas corroborar que la calificación que figura en el comprobante coincida con la que se encuentra cargada en el “Historial Académico” ingresando desde el SIU-Guaraní.

• ¿Es obligatorio solicitar un comprobante de examen?
No, no es obligatorio. Queda a criterio de cada estudiante.

• ¿Cómo puedo solicitarlo?
Podés retirarlo en la ventanilla del Departamento de Alumnos o descargarlo desde « acá » . El/la docente debe completarlo el día que rendís el examen o, en su defecto, en el momento que te dé la calificación.

• ¿Cuándo lo puedo solicitar?
Se puede solicitar durante los turnos de exámenes finales ordinarios (febrero, julio y diciembre) y extraordinarios.

• ¿Puedo usar un comprobante para más de un examen final?
No, deberás solicitar un comprobante por cada examen rendido.

• ¿Qué vigencia tiene?
Cada comprobante tiene una vigencia de 30 días corridos a partir del día de emisión del mismo. Pasado dicho plazo, el mismo no tendrá validez para efectuar reclamos.

• ¿Puedo utilizarlo para los exámenes parciales?
No, únicamente son válidos para los exámenes finales.

• ¿Qué hago si la calificación que figura en el comprobante de examen no coincide con la que se encuentra en mi “Historial académico” del SIU-Guaraní?
En ese caso, deberás presentar el formulario general junto a la copia del comprobante de examen y enviarlo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar). Recordá que el comprobante tiene validez por 30 días corridos, siempre y cuando esté debidamente completo, incluyendo la firma y aclaración de el/la docente de la asignatura que rendiste.

Una vez recibido el reclamo, se analizará la pertinencia del mismo y, en caso de corresponder, se rectificará la calificación. Este proceso puede demorar hasta 90 días.

• En caso de tener la Libreta Universitaria, ¿puedo continuar registrando mis exámenes finales allí?
Sí, podés presentarte con la Libreta Universitaria al momento de rendir exámenes finales y el/la docente podrá completar tu calificación en ella. Esta tiene la misma validez y función que el comprobante de examen.
EQUIVALENCIAS ENTRE LA UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE GRADO Y LA UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Destinado a: oficiales de la PFA que estén cursando la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Ciclo de Complementación Curricular correspondiente o el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Subinspectores.

¿Qué es?
Es un acto académico por el cual la Unidad Académica de Formación de Grado considera aprobados espacios curriculares acreditados en la Unidad Académica Escuela Superior de Policía o viceversa, de acuerdo al siguiente esquema:
Régimen de Equivalencias vigente desde el Ciclo Lectivo 2022
(Resolución Rectoral Nº 013/2022)
Unidad Académica ESCUELA SUPERIOR de POLICÍA

Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para SUBINSPECTORES
Unidad Académica de FORMACIÓN DE GRADO

Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA
Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
 
Régimen de Equivalencias vigente hasta el Ciclo Lectivo 2021 inclusive
(Resoluciones Rectorales Nº 326/2013 y Nº 359/2015)
Unidad Académica ESCUELA SUPERIOR de POLICÍA
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para PRINCIPALES Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para SUBINSPECTORES
Unidad Académica de FORMACIÓN DE GRADO Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA Criminología Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
¿Cómo lo tramito?
a. Cursantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular que soliciten el reconocimiento de materias aprobadas en los Cursos de Ascenso de la Escuela Superior de Policía« Clic Aquí »

Documentación a adjuntar al formulario:
- Certificado de las materias aprobadas en la Escuela Superior de Policía. Dicho certificado deberá ser previamente solicitado por expediente electrónico mediante el Sistema GDE al buzón grupal de la División Cursos de la Unidad Académica Escuela Superior (DCUR#PFA ), detallando la/s materias cuya aprobación se solicita certificar, año y jerarquía en la/s que fue/ron aprobada/s. En el Asunto del expediente deberá indicarse “Solicitud de equivalencias para la UAFG” y en el Código de Trámite deberá figurar GENE00128.
- Copia de la Credencial Policial.

Período de presentación de solicitudes:
Primer cuatrimestre: ABRIL
Primer cuatrimestre: SEPTIEMBRE

b. Cursantes de la Escuela Superior de Policía que soliciten el reconocimiento de materias aprobadas en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular.

Enviar al buzón grupal de la División Cursos (DCUR#PFA) a través del Sistema GDE un expediente electrónico que de inicio a la solicitud, adjuntando:

- Formulario de solicitud de equivalencias completo, el cual pueden descargarse de este enlace: « Clic Aquí »
- Historial Académico del SIU-Guaraní, donde consten las materias aprobadas de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular.
- Copia de la Credencial Policial.

En el Asunto del expediente electrónico deberá indicarse “Solicitud de equivalencias para la UAESP” y en el Código de Trámite deberá figurar GENE00128.

Período de presentación de solicitudes:
Único período: del 04 al 18 de marzo.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
EQUIVALENCIAS INTERNAS
¿Qué es una EQUIVALENCIA INTERNA?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado un espacio curricular por otro entre carreras pertenecientes a esta Casa de Altos Estudios. Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »

¿Tiene costo el trámite?
El trámite de equivalencias internas NO tiene costo. Se abonan únicamente las equivalencias externas.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
EQUIVALENCIAS EXTERNAS
¿Qué es una EQUIVALENCIA EXTERNA?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado un espacio curricular por otro, al acreditarse estudios cursados en carreras NO pertenecientes a esta Casa de Altos Estudios. Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »


En dicho formulario se deberá cargar obligatoriamente lo siguiente:

_Certificado de materias aprobadas o certificado analítico de estudios concluidos legalizado donde conste la totalidad de las calificaciones obtenidas, fecha, tomo y folio de los espacios curriculares rendidos.
_Plan de estudio de la carrera de origen.
_Programa analítico con certificación de autoridad competente de cada uno de los espacios curriculares aprobados sobre las que se solicite equivalencia.
_Comprobante de pago*.

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
TRÁMITE DE EGRESO - CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA
¿Qué es?
Es el trámite que pueden solicitar los/as estudiantes a partir de su egreso para poder dar inicio a la confección y armado del Diploma y el Certificado Analítico. En este último consta el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudios que el alumno cursó.

¿Cómo lo tramito?
Deberás completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA «ingresar aquí», y allí cargar la documentación solicitada junto al respectivo comprobante de pago*.

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.


¿Cuándo lo tramito?
Se puede iniciar este trámite una vez rendidas y aprobadas todas las materias y requisitos que exija el Plan de Estudio de tu carrera. Esto incluye la Tesis/Tesina/TIF, los niveles de idiomas, entre otros, según corresponda. Antes de completar el formulario, ingresá al SIU-Guaraní con tu usuario y contraseña, corroborá el historial académico y que tu porcentaje de avance sea del 100% del título que aspiras solicitar.

Recordá que para dar inicio al trámite de egreso no debes adeudar libros de la Biblioteca del IUPFA. Podés comunicarte con la Biblioteca para averiguar tu situación (biblioteca@iupfa.edu.ar - 4905-5035).


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Formulario de solicitud de otorgamiento de Certificado Analítico de estudios concluidos y Diploma debidamente completo. «DESCARGAR»
DNI (anverso y reverso) o de la primera hoja del pasaporte, u otro documento que acredite identidad.
Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (anverso y reverso).
Comprobante de pago del trámite de egreso.
- Para consultar sobre los montos vigentes se deberá enviar un mail a la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina: info@fiupfa.org.ar -
Título de estudios previos:
a. Carreras de Pregrado y Grado: Título de Nivel Medio (secundario, polimodal o equivalente)*. En caso de haber ingresado por el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521, deberás presentar la Disposición de la Secretaría Académica que aprueba el ingreso a la carrera.
*Legalización de títulos: Los Títulos emitidos antes del 1º de enero de 2010 se legalizan en la Jurisdicción por la Dirección de Información al Público dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas; Los Títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 quedan exceptuados de la Legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas.
b. Ciclos de Complementación Curricular: Certificado Analítico de Pregrado.
c. Carreras de Posgrado: Certificado Analítico de Grado.


• Verificación de documentación, tiempo estimado: 15 días.
Si la documentación está completa y correcta, se remitirá por correo electrónico la Constancia de Inicio. Caso contrario, se informará por la misma vía que se deberá completar el formulario nuevamente.
• Envío de Constancia de Título en Trámite, tiempo estimado: hasta 50 días.
Se remitirá por correo electrónico la Constancia de Título en Trámite.


ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Los alumnos extranjeros que hayan obtenido su título de nivel medio o de grado, según corresponda, en el exterior y soliciten su título deberán presentar, además de la documentación requerida, la CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO DE NIVEL ANTERIOR por parte de la Secretaría de Educación de la Nación Argentina. Asimismo, todo documento público extranjero (partida de nacimiento, pasaporte, título de nivel medio) deberá estar debidamente apostillado según la Convención de La Haya.

SOLICITUD DE DUPLICADOS
El IUPFA, de manera excepcional, otorgará un segundo título con carácter de DUPLICADO a un/a mismo/a egresado/a en caso de destrucción, inutilización, extravío o sustracción del original. Para ello, además de la documentación requerida se deberá incorporar:
1. Constancia autenticada de la denuncia policial.
2. Comprobante de dicha constancia efectuada ante los Colegios o Consejos Profesionales u organismos similares en los que se hubiera matriculado el/la interesado/a, en caso de corresponder.
3. Publicación del Edicto en el Boletín Oficial o en un diario de difusión masiva.
a. Retiro personal: El título solo podrá ser retirado por el titular, con turno previo y presentando el documento de identidad con el cual fue emitido.
b. Retiro por terceros: En caso de que un tercero deba retirar el Certificado Analítico y Diploma en lugar del titular, deberá presentar un poder especial notarial (no poder amplio) emitido por Escribano Público.
c. Residentes en el exterior: Si el graduado reside fuera del territorio argentino, deberá tramitar dicho poder especial en el consulado argentino del país de residencia. El poder especial quedará en original anexado al expediente del graduado.

RETIRO DE CERTIFICADO ANALÍITICO Y DIPLOMA
Una vez finalizado el trámite de egreso, la Secretaría de Graduados dará aviso al graduado a través del correo electrónico informado en el formulario para el retiro con turno previo. Las formas de retiro del Certificado Analítico y Diploma son:
a. Retiro personal: El título solo podrá ser retirado por el titular, con turno previo y presentando el documento de identidad con el cual fue emitido.
b. Retiro por terceros: En caso de que un tercero deba retirar el Certificado Analítico y Diploma en lugar del titular, deberá presentar un poder especial notarial (no poder amplio) emitido por Escribano Público.
c. Residentes en el exterior: Si el graduado reside fuera del territorio argentino, deberá tramitar dicho poder especial en el consulado argentino del país de residencia. El poder especial quedará en original anexado al expediente del graduado.

Al momento del retiro, se le solicitará al graduado realizar una Encuesta de Satisfacción voluntaria y anónima, la cual nos brindará información valiosa para mejorar los procesos.

_Descargar « REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS ANALÍTICOS Y DIPLOMAS »

DEPARTAMENTO DE ALUMNOS
5411 4905.5079 / 5411 4905.5085 | alumnos@iupfa.edu.ar
ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
¿Qué es una ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado uno o varios niveles idiomáticos de las carreras pertenecientes a esta Institución, por acreditar conocimientos previos suficientes.



¿Quién puede tramitarlo?
Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA. Podés verificar si tu carrera tiene asignatura idiomática ingresando: « AQUÍ »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS « FORMULARIO »

¿Tiene costo el trámite?
El trámite de acreditación NO tiene costo.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
MESAS ESPECIALES
¿Qué es?
Es un trámite destinado a aquellos estudiantes que adeuden no más de CINCO (5) exámenes finales para terminar su carrera.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de MESAS ESPECIALES « Clic Aquí »
Para solicitar MESA ESPECIAL DE LAS ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS de tu carrera que dependen del LABORATORIO DE IDIOMAS, podés completar el FORMULARIO haciendo: « Clic Aquí »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en dos momentos del año:
1. Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de ABRIL. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites se darán en el transcurso del mes de MAYO. La mesa será durante la última semana de ese mes.
2. Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de SEPTIEMBRE. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de OCTUBRE. La mesa será durante la última semana de ese mes.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.

REVÁLIDA DE MATERIA
¿Qué es?
Es un trámite que posibilita recuperar la condición de Alumno regular de la cursada, a través de un examen. La regularidad de la cursada se pierde por alguna de las siguientes situaciones: a) si no se rindió el examen final en los 8 (ocho) turnos de exámenes finales siguientes a la aprobación de la cursada; b) si no aprobó el examen final en 3 (tres) oportunidades. Las materias tienen una única posibilidad de revalidación.

Aclaración: No se concederá derecho a reválida de aquellos estudiantes que al momento de su solicitud estén recursando la materia a revalidar, o bien, que hayan perdido la regularidad de la materia correlativa anterior a la misma.

¿Cuándo lo tramito?
La solicitud del trámite se realiza durante los meses de abril y septiembre. En tanto, durante los meses de mayo y octubre se llevan adelante las evaluaciones. Las fechas específicas serán definidas por la Unidad Académica de Formación de Grado, en acuerdo con las Direcciones de Carrera.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de REVÁLIDA « Clic Aquí »

Tiempo estimado del trámite
30 días hábiles aproximadamente.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR
¿Qué es?
Es la constancia que certifica que el Alumno se encuentra cursando su carrera de pregrado, grado o posgrado en forma regular dentro del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

¿Cómo lo tramito?
Ingresando al Sistema de Información Universitaria « SIU GUARANÍ », con el usuario y la contraseña de cada estudiante.

Requisitos para su emisión
Estar inscripto en el cuatrimestre en curso.
Ser alumno/a regular del Instituto.
CONSTANCIA DE EXAMEN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica que el Alumno ha rendido un examen (parcial o final) en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

¿Cómo lo tramito?
Completando el FORMULARIO « descargar aquí », presentándoselo al docente el día del examen para la firma.

Requisitos para su emisión
Estar fehacientemente inscripto en la materia/mesa evaluadora y haberse presentado a rendir en la fecha indicada en la constancia.
Ser alumno/a regular del Instituto.

Documentación a presentar
Formulario completo con firma y aclaración por parte del docente a cargo del curso o de la mesa evaluadora.
CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS CON O SIN PROGRAMAS CERTIFICADO POR EL IUPFA - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica las materias que rindió y aprobó el Alumno dentro del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)), y el mismo se acompaña con:

- Historial Académico
- Plan de Estudio
- Duración de la carrera
- Carga horaria total
- Programas (OPCIONAL)
- Promedio (SOLO PARA EGRESADOS/AS)

En caso de solicitar que el Certificado de Materias Aprobadas se envíe a certificar/apostillar por la Secretaría de Educación, se tramitará exclusivamente si es a presentar en el exterior del país.

¿Cómo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de solicitud de Certificado de Materias Aprobadas « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

Documentación a presentar
Comprobante de pago*
DNI
Analítico y Diploma (Solo graduados)

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

¿Cuándo lo tramito?
Durante todo el Ciclo Lectivo.
CONSTANCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN (ART. Nº 39) - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica la Secretaría de Educación acerca del funcionamiento del IUPFA y puede ser solicitado por estudiantes o graduados/as de carreras de grado del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de Certificaciones « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Comprobante de pago*
· DNI
· Diploma y Certificado Analítico (para graduados/as)
· Historial Académico (para estudiantes).

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.
CONSTANCIA PARA CONTINUAR ESTUDIOS DE POSGRADO (ART. Nº 39 BIS)
¿Qué es?
Es la constancia de habilitación para cursar posgrados en instituciones educativas nacionales o del exterior y está destinado exclusivamente a graduados de carreras de grado del IUPFA.

En caso de solicitarlo para presentar en universidades nacionales será expedido por el IUPFA con firma de la Secretaria Académica y demora hasta 15 días.

En caso de solicitarlo para presentar en universidades del exterior se tramitará ante la Secretaría de Educación. Esta se tramitará exclusivamente si se presenta en el exterior del país.

¿Cuándo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de Certificaciones « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Comprobante de pago*
· DNI
· Diploma y Certificado Analítico ya legalizado por la DNGU

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.
REINCORPORACIÓN
¿Qué es?
La reincorporación es un trámite que posibilita ser nuevamente Alumno regular. La regularidad de la carrera se pierde por: dejar transcurrir el doble de los años previstos para la culminación de la carrera, o si no se aprueban 2 (dos) materias dentro del Ciclo Lectivo (período comprendido entre el 1º de Marzo de un año y el fines de febrero del año siguiente). Puede ser con examen o sin examen.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en dos momentos del año; teniendo en cuenta que si correspondiera la reincorporación, la misma correrá siempre a partir del cuatrimestre posterior a la presentación del trámite ya que éste trámite dura más de un mes.

Reincorporación en el 1º CUATRIMESTRE: Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de DICIEMBRE. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de ENERO.

Reincorporación en el 2º CUATRIMESTRE: Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de MAYO. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de JUNIO.

Con Examen: corresponde a aquellos alumnos que hayan superado los TRES (03) años de inactividad o que hayan solicitado reincorporación a la carrera anteriormente. Para los alumnos que deban rendir examen de reincorporación, los mismos se tomarán en el próximo turno de mesas de exámenes finales conforme el Calendario Académico (en los meses de FEBRERO o JULIO, según corresponda).

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de REINCORPORACIÓN « Clic Aquí »
Adjuntando el COMPROBANTE de pago*

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Período habilitado: DICIEMBRE y MAYO.

Tiempo estimado del trámite
30 días hábiles aproximadamente.
Para el caso de los/as estudiantes que hayan perdido la regularidad y adeuden el examen final de un solo espacio curricular para finalizar una carrera de grado, cuya cursada esté vigente, o bien, para aquellos/as que estén en etapa de elaboración de TIF/Tesina, se les otorgará la readmisión en carácter excepcional al SIU sin mediar trámite. Simplemente deberán contactarse con la Dirección de Carrera que corresponda para que realice dicha gestión.

¿CÓMO TRAMITO LA REGULARIDAD EN ESTE CASO?
Descargando y completando el FORMULARIO GENERAL « descargar aquí », solicitando la regularidad de la carrera detallando su situación y enviándolo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar).
SOLICITUD DE PROGRAMAS SIN CERTIFICAR
¿Qué es?
Es un documento referente al espacio curricular que contiene los objetivos, el desarrollo de los contenidos mínimos, metodología, bibliografía, modalidad de evaluación y demás pautas generales.

¿Cómo lo tramito?
Enviando un correo electrónico o un correo interno a la Dirección de Carrera correspondiente a través de la Secretaría Virtual de Alumnos del Campus para solicitar los programas, indicando las asignaturas, docente, año de cursada, carrera y plan.

Documentación a presentar
_Formulario general Completo « descargar aquí »
BAJA A MATERIA/S
¿Qué es?
Es un trámite que el/la alumno/a puede solicitar en caso de querer abandonar la cursada de una materia específica, ya sea con el objetivo de rendirla de forma LIBRE en un turno de exámenes finales « VER asignaturas que se pueden rendir en condición de libre » o por otro motivo.

¿Cómo lo tramito?
Enviando un correo interno a la Dirección de Carrera correspondiente a través de la Secretaría Virtual de Alumnos del Campus dejando de manera expresa que solicitas la baja a la cursada de la materia, indicando su denominación conforme el plan de estudios, turno y docente.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar previamente a los exámenes parciales.

BAJA A LA CARRERA
¿Qué es?
Es un trámite que el/la alumno/a solicita en caso de querer abandonar la carrera por un determinado periodo o de forma definitiva. Al iniciar dicha solicitud, se genera simultáneamente la baja en el Sistema de cobros de la Fundación para el IUPFA.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de FORMULARIO DE BAJA A CARRERA « Clic Aquí »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en cualquier momento del año.

Documentación a presentar
Copia del DNI.
TRÁMITE PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO
Si obtuviste un título universitario emitido por una universidad extranjera, podés tramitar el reconocimiento del mismo a través de una CONVALIDACIÓN.
La convalidación consiste en un trámite que habilita la posibilidad de homologar aquellos títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras, siempre y cuando se trate de países que cuenten con convenios específicos firmados con la República Argentina. El trámite se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación.

Para información general sobre el trámite y su inicio, podés remitirte a la página oficial « Click Aquí »

Etapas del trámite
Para convalidar en IUPFA debés corroborar que tu título sea afín a nuestra oferta académica de Pre-grado y Grado, que podés consultar en el siguiente link « Click Aquí »

El IUPFA recepciona las solicitudes de convalidación únicamente a través del Ministerio de Educación de la Nación. Es decir, sólo se toman los expedientes que gira dicha cartera a nuestra institución.

Luego de que es recepcionado el expediente con la solicitud de convalidación, se te informará los pasos a seguir para avanzar con el trámite vía correo electrónico.

Una vez confirmado que estés en condiciones de convalidar tu título en el IUPFA y habiendo cumplido todos los requisitos restantes, se procederá a conformar la Comisión Universitaria de Expertos a fin de evaluar tu documentación académica y dictaminar si cumplís o no con la razonable equivalencia. En este último caso, podrás establecer las obligaciones académicas a cumplir: examen general o curso de nivelación con examen final.

Finalmente, cuando la Comisión Universitaria de Expertos se expida, se te informará al correo electrónico declarado al iniciar el trámite.

Duración del trámite
Desde la recepción del expediente por parte del Ministerio de Educación de la Nación hasta el dictamen final de la Comisión constituida a fin de evaluar la solicitud, el trámite tiene un tiempo estimado de duración no menor a los 18 meses. Los plazos están sujetos a cambios relacionados con cada caso y los dictámenes que cada Comisión Universitaria de Expertos establece para llevar adelante la convalidación de cada una de las solicitudes.
OTRAS SOLICITUDES, RECLAMOS Y/O SUGERENCIAS
¿Qué es?
Este formulario está destinado para los/as estudiantes del IUPFA que requieran plasmar cualquier tipo de solicitud que no obre un formulario específico.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario GENERAL « Clic Aquí »